10.5.10

>>Reflexión para los Profesionales del Diseño

>> Buen Diseño y para Todos


Hoy les traemos un interesante artículo desde Barcelona publicado allá por abril de 2004 por distintas organizaciones como COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Minusválidos),CRID (Consorcio de Recursos y Documentación para la Diversidad), FAD (Fomento de las Artes Decorativas) entre otras que nos ayudan a reflexionar acerca de las problemáticas todavia existentes que rodean al campo del Diseño en general, y que como profesionales debemos tener en cuenta.





> "Pensar en la diversidad, una aportación positiva, creativa y útil"

El diseño tiene como principal razón de ser ofrecer un servicio a la sociedad. A menudo, este servicio se traduce en una mejora de la calidad de vida de las personas. Desde sus inicios, el ser humano ha tenido que fabricar “prótesis” para superar sus importantes carencias hacia la naturaleza y, actualmente, somos los diseñadores y los arquitectos quienes pensamos estas “herramientas” que hacen posible la vida tal como la entendemos. Es, pues, el momento de, a partir de este supuesto, dar servicio a la sociedad entendiéndola como una realidad diversa, rica y heterogénea.

El ser humano ha ido centrando la atención en él mismo a lo largo de la historia. Así, se ha pasado de una sociedad claramente teológica a una sociedad humanista.
Ahora se está produciendo otro cambio y creemos que te interesa conocerlo. Se trata de contemplar la diversidad humana como un hecho enriquecedor en el proceso creativo de diseño.
Porque la concepción del ser humano no es una. Es diversa. Y ahora, con el cambio de siglo se ha entendido, de manera sistemática, que la diversidad es un hecho, y que pensar en la diversidad beneficia y refresca los conceptos del pensamiento. Dentro de poco no podremos entender productos poco pensados para un amplio abanico de personas con habilidades diversas.


Esta conciencia de la diversidad también ha tenido una evolución. Se ha pasado del sencillo concepto de las Barreras Arquitectónicas, identificadas con personas usuarias con discapacidades físicas, y ubicadas en el sector de la arquitectura, a un segundo nivel que denominamos Accesibilidad, que incluye un abanico más amplio, tanto de usuarios como de proyectos, arquitectura ambiental, del objeto producto, los transportes, etc. Desde hace un cierto tiempo, hemos entrado en otra fase. Es el actual concepto de diseño para todos que ofrece un soporte a la diversidad en cuanto al aspecto físico, psicológico o cultural, no sólo como normativa sino también como filosofía de trabajo.
 
A finales de los años ochenta, un arquitecto americano, Ron L. Mace, forzado la mayor parte de su vida a utilizar una silla de ruedas, inventó el termino Universal Design.
Resumiendo sus teorías, podemos decir que el Diseño Universal es el diseño y los entornos que son útiles para todos en la máxima expresión de este término, huyendo de adaptaciones o diseños especializados y sin que suponga una inversión extra excesivamente elevada. El Diseño Universal beneficia a las personas usuarias de todas las edades y grados de habilidad.
Te invitamos a trabajar este concepto, no de una manera puntual, sino desencadenando una manera de pensar, un proceso de trabajo de mejora continúa. Una mente inquieta y creadora como la tuya no puede volverse de espaldas a una reflexión tan evidente, fructífera, rentable y con una carga humana que dignifica la profesión con una dimensión que trabaja en beneficio de la sociedad, y también en beneficio propio.



>> Y yo, ¿Qué puedo hacer?            
Muy sencillo. Introducir en el momento del proceso de diseño la reflexión básica de si las personas con más restricciones y los extremos de la diversidad que forman la sociedad, ya sean morfológicos o culturales, los podrán utilizar.
Si observamos esta diversidad y los colectivos con menos habilidades o más desfavorecidos, conseguiremos dos objetivos: hacer el producto para todos y aportar mejoras para el usuario.
Lo que es útil para las personas con discapacidades lo es también y con mejores prestaciones para el resto de las personas usuarias.

 
>> Un trabajo de todos y todas
La accesibilidad, el uso y el disfrute de los productos, los entornos y los servicios es cosa de todos: administraciones públicas, empresas privadas, personal técnico y del diseño, y finalmente, población usuaria y consumidora, que deberían de participar directa o indirectamente en el proceso de diseño.
Las administraciones públicas están haciendo esfuerzos para ir desarrollando los respectivos programas de eliminación de Barreras arquitectónicas para garantizar unos parámetros mínimos de movilidad y de autonomía personal de primer nivel, imprescindibles para amplios sectores de la población que están menos favorecidos y que, por tanto, tienen serios riesgos de exclusión.
Pero ahora hay que avanzar incorporando medidas de accesibilidad en el proceso creativo y productivo de los diseñadores de cualquier disciplina.
Todas las personas técnicas y creativas que sepan prever una diversidad de habilidades en el usuario potencial y en el uso del producto en cierto modo están asegurando el futuro de sus creaciones, de sus proyectos y de sus productos, con la ampliación de futuros mercados, que han sido excluidos hasta hoy, sin perder los existentes.
Desgraciadamente, esto no nos lo han enseñado. Por tanto, nuestra labor divulgadora sólo dejará de tener sentido cuando en nuestros procesos educativos, en nuestras escuelas técnicas y universidades, se trabaje adecuadamente la diversidad y los beneficios que su aplicación comporta.

>>Incorporación de los usuarios al proceso de diseño
Está demostrado que la estrategia más beneficiosa es concebir los bienes y los servicios pensando y poniéndose en el lugar de las personas que finalmente los utilizarán.
Esto no es un invento reciente. La ergonomía, los sistemas gestión basada en el cliente, el diseño centrado en el usuario, las encuestas de grado satisfacción, los procesos de seguimiento, la recogida de indicadores, la política de participación ciudadana, etc., ya apuntaban lo que ahora tenemos oportunidad de explicar en una dimensión más adecuada.
Hay que eliminar el concepto de “cliente estándar”, e incluís a determinadas personas que utilizan los servicios, quienes, debido a sus restricciones, nos permiten ver mejoras que, de otro modo, no seríamos capaces de prever.
Sólo el esfuerzo ya vale la pena, aunque los resultados no se den o no se obtengan inmediatamente. Estamos hablando de un beneficio a medio y largo plazo.
 

>> Beneficios Sociales: directos y también indirectos
Los beneficios propios son económicos (ampliación de mercados, ampliación de visión de futuro) y también son de enriquecimiento de l proceso creativo, del producto y de sus variantes, de la satisfacción de ampliar miras y objetivos, etc.
Los indirectos o los ajenos también se pueden observar desde dos vertientes. En primer lugar, el beneficio social de menguar el diseño asistencial (tecnologías de la rehabilitación, la ortopedia, el diseño específico) a favor de incrementar el “diseño para todos” para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o menos favorecidas en cuanto a sus habilidades y capacidades, con la connotación social que tiene la integración y la normalización de su vida participando y utilizando el mismo producto o servicio que los demás.
La segunda vertiente es la mejora de las calidades de vida de las personas que están alrededor suyo.



>> Evitemos conceptos equivocados
No estamos hablando de diseñar para personas con discapacidades motrices, visuales auditivas o psíquicas.
Sencillamente, se trata de introducir en el proceso de diseño alguna reflexión positiva, y, así, poder observar cómo, incorporando pequeñas modificaciones, sin elevar su coste, se pueden ampliar mercados y mejorar las condiciones de usabilidad.
En un entorno suficientemente oscuro, cualquiera de nosotros tiene las mismas restricciones que un deficiente visual; por tanto cualquier mejora o ayuda que incorporemos para las personas con deficiencias visuales nos servirá para nosotros. Análogamente, en un entorno lo suficientemente ruidoso, cualquiera de nosotros tiene las mismas restricciones que una persona con deficiencias auditivas. Y cuando vamos cargados tenemos las mismas restricciones que una persona con una disfunción en una mano, y así, un gran número de situaciones cotidianas en las que todos y todas, de una manera u otra, estamos en condiciones de discapacidad.
Por tanto, no estamos hablando de crear aparatos especiales. El diseño asistencial es un campo específico que no tiene nada que ver con el Diseño para todos.
El mundo del diseño y de la diversidad no tienen por qué estar reñidos, sino que pueden y deben ir juntos.
Así mismo, tenemos que olvidarnos de la idea de que el diseño adaptado no tiene glamour, en todo caso, esto es una excusa. En definitiva, el hecho de incorporar al producto las necesidades específicas de algunas personas supone una mejora para todos, y también contribuimos a hacer un mundo mejor.

>> Principios del Diseño para todos
Para que un producto o servicio se diseñe para todos, hay que tener en cuenta las siguientes  sugerencias:
*El producto debe ser sencillo, hay que reducir al máximo los elementos, las operaciones inútiles y los esfuerzos.
*El producto debe adaptarse a las capacidades de interacción de las personas usuarias.
*El diseño ha de permitir una rápida e inequívoca percepción de qué y cómo debe utilizarse.
*El diseño debe responder a un modelo conceptual de funcionamiento que se adapte a las experiencias precedentes y a las expectativas de la persona que lo tiene que utilizar.
*Tiene que haber una clara relación entre los sistemas de actividad a disposición del usuario. Un mapa de posicionamiento natural entre la acción y la respuesta del producto.
*Debe preverse el sistema de retroacción, que informe del estado y de la actividad del producto.
*Hay que considerar la posibilidad de que las personas usuarias se equivoquen o utilicen el producto para un fin no previsto.
*Tiene que ser flexible y adaptarse, con el tiempo, a las necesidades específicas de las personas, también al uso de accesorios.
*El producto tiene que ser seguro y fiable, de manera que se pueda usar con tranquilidad y con la seguridad de que se hayan eliminado originariamente las posibles causas de accidente.
*Cuando todo esto es definitivamente complicado, como último recurso queda la posibilidad de estandarizar.






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