19.5.10

>> ¿Diseñadores artistas?


Hoy les traemos un articulo de la tan revuelta discusión sobre el arte y el diseño, podríamos dedicarles muchísimos posts a esta temática pero hoy hacemos hincapié en este texto escrito por María Acosta donde se ve claramente como desarrolla los porque de cada cuestión diferenciando entre al ARTE y el DISEÑO.


“Cuando la originalidad no es suficiente y la solución más atractiva 
no es siempre la mejor, el discurso de los diseñadores 
debe replantearse para ser más efectivo”.

 A los diseñadores gráficos se nos pide la difícil tarea de ser creativos día tras día. A menudo, nuestra principal prioridad es alimentar la fascinación de la mayoría de nuestros clientes por la originalidad. Experimentamos con colores, composiciones, tipografías y fotografías con el fin de producir una solución visual que sea original. Este tipo de experimentación es, a menudo, lo que se espera de los diseñadores gráficos. Pero este enfoque es cada vez menos efectivo.




 Ser original ya no es suficiente. El alto nivel de competitividad y el tremendo volumen de información requieren una evolución en el proceso de diseño. Para mantener el éxito, se necesita entrar en una nueva etapa en el diseño gráfico. Nuestros clientes con frecuencia no se dan cuenta de este hecho. Piensan que la originalidad y la creatividad son todavía enfoques válidos para proveer soluciones. Por el contrario, nosotros necesitamos incorporar herramientas en nuestro proceso de diseño que nos ayuden a resolver sus problemas, y que generen un éxito en el competitivo mundo de los negocios. Es nuestra tarea ofrecer a nuestros clientes la solución mejor, no sólo la más atractiva visualmente.


10.5.10

>>Reflexión para los Profesionales del Diseño

>> Buen Diseño y para Todos


Hoy les traemos un interesante artículo desde Barcelona publicado allá por abril de 2004 por distintas organizaciones como COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Minusválidos),CRID (Consorcio de Recursos y Documentación para la Diversidad), FAD (Fomento de las Artes Decorativas) entre otras que nos ayudan a reflexionar acerca de las problemáticas todavia existentes que rodean al campo del Diseño en general, y que como profesionales debemos tener en cuenta.





> "Pensar en la diversidad, una aportación positiva, creativa y útil"

El diseño tiene como principal razón de ser ofrecer un servicio a la sociedad. A menudo, este servicio se traduce en una mejora de la calidad de vida de las personas. Desde sus inicios, el ser humano ha tenido que fabricar “prótesis” para superar sus importantes carencias hacia la naturaleza y, actualmente, somos los diseñadores y los arquitectos quienes pensamos estas “herramientas” que hacen posible la vida tal como la entendemos. Es, pues, el momento de, a partir de este supuesto, dar servicio a la sociedad entendiéndola como una realidad diversa, rica y heterogénea.

El ser humano ha ido centrando la atención en él mismo a lo largo de la historia. Así, se ha pasado de una sociedad claramente teológica a una sociedad humanista.
Ahora se está produciendo otro cambio y creemos que te interesa conocerlo. Se trata de contemplar la diversidad humana como un hecho enriquecedor en el proceso creativo de diseño.
Porque la concepción del ser humano no es una. Es diversa. Y ahora, con el cambio de siglo se ha entendido, de manera sistemática, que la diversidad es un hecho, y que pensar en la diversidad beneficia y refresca los conceptos del pensamiento. Dentro de poco no podremos entender productos poco pensados para un amplio abanico de personas con habilidades diversas.


Esta conciencia de la diversidad también ha tenido una evolución. Se ha pasado del sencillo concepto de las Barreras Arquitectónicas, identificadas con personas usuarias con discapacidades físicas, y ubicadas en el sector de la arquitectura, a un segundo nivel que denominamos Accesibilidad, que incluye un abanico más amplio, tanto de usuarios como de proyectos, arquitectura ambiental, del objeto producto, los transportes, etc. Desde hace un cierto tiempo, hemos entrado en otra fase. Es el actual concepto de diseño para todos que ofrece un soporte a la diversidad en cuanto al aspecto físico, psicológico o cultural, no sólo como normativa sino también como filosofía de trabajo.
 
A finales de los años ochenta, un arquitecto americano, Ron L. Mace, forzado la mayor parte de su vida a utilizar una silla de ruedas, inventó el termino Universal Design.
Resumiendo sus teorías, podemos decir que el Diseño Universal es el diseño y los entornos que son útiles para todos en la máxima expresión de este término, huyendo de adaptaciones o diseños especializados y sin que suponga una inversión extra excesivamente elevada. El Diseño Universal beneficia a las personas usuarias de todas las edades y grados de habilidad.
Te invitamos a trabajar este concepto, no de una manera puntual, sino desencadenando una manera de pensar, un proceso de trabajo de mejora continúa. Una mente inquieta y creadora como la tuya no puede volverse de espaldas a una reflexión tan evidente, fructífera, rentable y con una carga humana que dignifica la profesión con una dimensión que trabaja en beneficio de la sociedad, y también en beneficio propio.